viernes, 16 de diciembre de 2011

España está por debajo de la Unión Europa en volumen de empleados públicos

La afirmación que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, hizo el miércoles sobre la necesidad de poder despedir a los empleados públicos que, según la patronal, sobran, ha encendido los ánimos de los sindicatos, que claman contra una estrategia que desacredita y finiquita lo público. Los datos tampoco parecen acompañar a la patronal, que insiste en que sobran funcionarios y que deja caer que el gasto en educación, sanidad o servicios sociales puede gestionarse de forma más eficiente. Para la CEOE sobran funcionarios. Aunque no especifican, las cuentas de la patronal cuestionan la pertinencia de 900.000 empleados públicos. Esta cifra es la diferencia entre las 821.357 personas que traspasó la Administración central a las regiones y los 1.744.00 empleados públicos con los que cuentan ahora.
Según los últimos datos del Ministerio de la Presidencia, en España existen 2.680.219 trabajadores al servicio de las administraciones. En Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas hay casi 300.000 efectivos. Y entre la enseñanza, las universidades y la sanidad suman más de 1.100.000 empleados.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, retó ayer a Rosell a que concrete su afirmación. “Se dice que sobran funcionarios. Si lo cree, que ponga los datos sobre la mesa y explique quién va, en dónde y quién no está trabajando”, dijo. El peso del sector público en España es inferior a la media europea. Mientras que aquí supone el 45,6% del PIB, la media de los países de la zona del euro es del 50,9%, según Eurostat. También recordó que sólo los países rescatados tienen menos empleo público que España, donde hay 6,5 funcionarios por cada 100 habitantes, frente a, por ejemplo, los 10,6 de Francia. En los países europeos con las economías más competitivas, como Dinamarca, el porcentaje de funcionarios sobre la población activa es del 26%.

Los empresarios que se dejen de soltar mentiras ya que se les ve el plumero y lo que de verdad quieren es bajar los sueldos y los derechos de los trabajadores, que sangre, sudor y lágrimas costaron.

No hay comentarios: