martes, 21 de febrero de 2012

CABUEÑES A TOPE POR LA GRIPE

Cabueñes recurre a las derivaciones a Jove para afrontar la epidemia de gripe
El sindicato de celadores traslada una queja al Sespa por la falta de refuerzos en un momento en que el sobreaforo supera las dos plantas

La epidemia de gripe y la repercusión en el aumento de ingresos le está dando fuerte al Hospital de Cabueñes. El centro sanitario gijonés vuelve a sufrir su propio «mal del invierno», lo que se traduce en la falta de camas y la presión asistencial, que le ha llevado a tener que iniciar algunas derivaciones al Hospital de Jove.

Ese programa de colaboración para compensar ingresos entre los dos grandes centros sanitarios locales, que se estableció hace años pero al que sólo se recurre de forma muy puntual, generó que al menos el lunes se hiciera una derivación de siete enfermos de Cabueñes a Jove, según los datos recabados por el Sindicato de Celadores (SICEPA). Y esa derivación apenas si ha dado un ligero respiro a un hospital que inició la semana con el equivalente a dos plantas más de ocupación de las que realmente tiene, y con una sobrecarga de trabajo que está haciendo mella en el personal.

El martes, el día de mayor pico de ingresos, el Hospital de Cabueñes -que está dimensionado para acoger algo menos de 400 pacientes- computaba 471 ingresos (80 supletorias), con saturación tanto de las plantas de hospitalización, como de urgencias y de los servicios especiales (UCI, unidad de coronarias...). Las camas «s», como se denomina a las supletorias que se instalan en las habitaciones dobles, que quedan así convertidas en habitaciones de tres enfermos, constituyen un total de 45. Ayer, miércoles, la presión había bajado ligeramente, con 457 ingresos en todo el hospital, con 25 habitaciones convertidas en estancias triples y 65 camas supletorias instaladas, en total, en las diferentes plantas del complejo sanitario.

La sobreocupación y la falta de refuerzos que ayude al personal en estos momentos fueron uno de los temas que acabaron cobrando protagonismo en la mesa de contratación que ayer reunió a la dirección de Cabueñes y los portavoces sindicales. Desde el SICEPA se pidió a la gerencia que se traslade una queja formal al Sespa, por la falta de refuerzos en el grupo de celadores. Según Blanca Blanco, portavoz del sindicato en Cabueñes, «el personal está que no da más de sí, sobre todo en el caso de los celadores de urgencias y radiología». El estrés de trabajo que soportan es tan significativo, indica Blanco, como que «una sola persona está llegando a tener que asumir el traslado en camilla de 90 personas, que van al servicio de rayos, durante un turno de trabajo de 7 horas. Es incomprensible que la autoridad sanitaria regional no admita el refuerzo en situaciones como ésta, sabiendo que en estados normales el trabajo que soporta el personal no sanitario ya está al límite». En la reunión de contratación el gerente de Cabueñes sólo pudo manifestar, ante la queja del SICEPA, la imposibilidad que alega el Sespa para efectuar más contratos «ante la falta de presupuesto», una contestación que no satisface al personal, de ahí que se pidiera recoger una queja y hacer oficial ante los responsables de Recursos Humanos del Servicio de Salud del Principado. En estos momentos en Cabueñes se ha reforzado con una enfermera y una auxiliar más para la plantilla volante que da apoyo a todas las plantas de hospitalización.


Seguimos informando compañeros.


¡TRASLADOS ABIERTOS Y PERMANENTES Y UNAS COMISIONES REGLADAS EN EL SESPA, YA!

No hay comentarios: