sábado, 10 de marzo de 2012

EL SINDICATO CSIF IRA A LOS TRIBUNALES POR LA INTEGRACION DE LOS EVENTUALES DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recurre la modificación del pacto sobre contratación de personal temporal, avalada por el Principado

Los tribunales de justicia tendrán que determinar si la integración de los trabajadores eventuales no sanitarios del Hospital Comarcal del Oriente Francisco Grande Covián en la red sanitaria pública asturiana es legal o ilegal. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) avanzó ayer que recurrirá la modificación del pacto sobre contratación de personal laboral, avalada el pasado lunes por el Gobierno del Principado y varios sindicatos. CSIF tiene serias dudas sobre un proceso impulsado «ex profeso para beneficiar a unos pocos», según indicó el presidente del sector autonómico de sanidad del sindicato, José Antonio Saavedra.

CSIF se une así a la UGT, que se negó el lunes a firmar la integración de los eventuales no sanitarios del Hospital de Arriondas en la bolsa de trabajo temporal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El acuerdo sí fue corroborado por otros cuatro sindicatos: Cemsatse, CC OO, Sicepa-Usipa-Saif y Usae. El Principado no invitó a participar en aquella reunión a CSIF, que carece de representación en el comité de empresa del Grande Covián.

El sindicato ya ha encargado a sus servicios jurídicos la elaboración de un recurso contra la modificación del pacto sobre la contratación, que permitiría entrar a los eventuales no sanitarios del Grande Covián en la bolsa de empleo del Sespa de forma inmediata y sin superar pruebas de acceso. «Los trabajadores del Hospital de Arriondas sabían cuando entraron que lo hacían en un sitio privado, y cuando uno accede a un trabajo lo hace en unas condiciones y con unas consecuencias», indicó Saavedra, quien negó cualquier «animosidad» contra los eventuales de Arriondas.

El responsable de Sanidad del CSIF abogó por una «regla igualitaria» para entrar en las bolsas públicas de empleo, y calificó de «sospechoso» que ahora algunos sindicatos y la Administración regional estén dispuestos a «favorecer a unos pocos». Además, se preguntó por qué la modificación del pacto sobre la contratación del personal temporal del Sespa no se ha publicado en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), ni en la página web del Gobierno del Principado, un hecho que el sindicalista relacionó con el «oscurantismo» y el «tráfico de información». CSIF recurrirá también ante los tribunales de justicia si los cambios en la normativa sobre eventuales no se publican en el BOPA.

CSIF subrayó que el acceso del personal no sanitario (celadores, auxiliares administrativos, personal de mantenimiento, administrativos y técnicos de la función administrativa) a la bolsa de trabajo del Sespa requería hasta ahora que los interesados se presentaran y superaran, al menos, «un ejercicio de un proceso selectivo convocado bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad». Esto se quiebra ahora «para unas personas concretas, que son tratadas de forma particularmente ventajosa, pues accederían a las bolsas (en realidad sólo podrían acceder a una bolsa, la del área sanitaria VI del oriente de Asturias, pues así lo determina el acuerdo alcanzado el lunes) sin cumplir este requisito», según CSIF. Este sindicato defiende que la medida supone un «trato de favor» a los eventuales del hospital «por el que no podemos pasar».

La integración del hospital y su plantilla en el Sespa fue aprobada por ley en la Junta General del Principado, en marzo de 2010, con el apoyo de PP e IU y el rechazo del PSOE. La integración favorece a 300 trabajadores (265 fijos y 35 eventuales). El comité de empresa del hospital, que peleó por la integración, está formado por 7 miembros de Cemsatse, 2 de CC OO, 2 de UGT, 1 de Sicepa-Usipa-Saif y 1 de Usae.

Estimados compañeros esta pasada semana el mismo José Antonio Saavedra me indicaba los motivos por los que el sindicato csif no habia firmado dicho documento y que su intención era la de que los servicios jurídicos del sindicato lo estudiaran. Por lo visto esto va en serio, y nosotros que somos perjudicados por esta decisión, animamos a csif a seguir adelante, ya que esta resolución a todas luces injusta con asturianos que tuvimos que irnos de nuestra tierra y después de aprobar una OPE, vemos como esas personas tienen derecho a ocupar vacantes, que a nosotros se nos deniegan en nuestras peticiones de Comisión de Servicio. Por ello, quiero dar la gracias a José Antonio Saavedra por su coherencia y su palabra.


¡TRASLADOS ABIERTOS Y PERMANENTES Y POR UNAS COMISIONES DE SERVICIO REGLADAS EN EL SESPA, YA!

2 comentarios:

astur dijo...

Es se mire como se mire una tomadura de pelo el que tengan plaza en propiedad sin pasar por una oposición, pero ¿Hasta que punto crees que nos puede beneficiar a los que estamos fuera de Asturias?

ASTURIANO dijo...

Hola Astur,

La verdad no tengo ni idea pero al menos q un sindicato les esté haciendo ver lo injusto de esta medida debería hacer q desde RR.HH del Sespa se lo hiciera mirar la continuación negación de las comisiones de servicio o q al menos tenga presente q deben de convocar unos Traslados Periódicamente. Veremos esta semana con el tema de la OPE si fue un farol o las convocan. Lo colgaremos en el blog.


Un saludo compañero.