miércoles, 7 de marzo de 2012

PORQUE UNOS TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LOS EXPATRIADOS NINGUNO

UGT y CSIF rechazan la integración pactada para los eventuales del Hospital
Convocadas dos campañas de recogida de firmas, a favor y en contra de la entrada de los trabajadores no fijos del centro en la bolsa de empleo del Sespa



El consenso en torno a la integración del Hospital del Oriente saltó ayer por los aires al manifestar en Arriondas representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) su rechazo a la entrada de los trabajadores eventuales del centro en la bolsa de empleo si antes no superan una prueba de selección. El secretario de sanidad de UGT, Juan Vila, fue aún más allá y anunció que ese sindicato no firmará el próximo lunes el acuerdo que el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, aseguró haber alcanzado con todos los sindicatos para la entrada de los eventuales no sanitarios en la bolsa de empleo del Sespa mediante un procedimiento extraordinario.

UGT y CSIF mostraron su rechazo a la entrada de los eventuales en la bolsa de trabajo del área sanitaria del oriente de Asturias, en el transcurso de una reunión con un grupo de trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra el proceso de integración del Hospital propuesto por el Principado.

Los trabajadores del Sespa reunidos en Arriondas manifestaron su «indignación» por la apertura de la bolsa de empleo a los eventuales del Grande Covián. «Nunca sin oposición» es el lema que han elegido estos trabajadores del Sespa, que rechazan que pueda haber personas en sus mismas condiciones, o incluso mejores, sin haber aprobado una oposición o un proceso selectivo, como establece la legislación vigente. Una legislación que ahora la Administración y varios sindicatos pretenden modificar para permitir la entrada de los eventuales del Hospital en la bolsa de trabajo. Los contrarios a estas medidas creen que de esta manera se les está dando «todo gratis» y se «cuela» a los trabajadores del Hospital del Oriente, sin ningún criterio, «salvo el dedo». Con todo ello, acordaron formar una plataforma, sin vinculación sindical, para defender sus derechos. Sí respaldan la inclusión del Hospital en la red pública, y también que se les reconozcan a los trabajadores todos sus derechos, pero rechazan que adquieran la condición de empleados públicos «saltándose la Constitución, sin haber superado una OPE» (oferta de empleo público), y «sin concurrir en igualdad a una oposición en la que se valoren mérito y capacidad».

El presidente de CSIF, José Antonio Saavedra, denunció la existencia de «muchas personas exiliadas de Asturias por no tener un puesto de trabajo aquí, que ahora se encuentran con que hay pactos excepcionales para integrar en el Sespa a los trabajadores del Hospital del Oriente». Añadió que la apertura de la bolsa de empleo sólo puede realizarse «con la titulación y méritos exigidos por ley».

Una visión radicalmente opuesta aportó Rosa Amor, delegada sindical de SICEPA en el Hospital, al indicar que el proceso de refundación del hospital ha sido meridianamente claro, y que existen «precedentes en la integración de personal eventual en Asturias, como los de Salud Mental y Naranco». Añadió que los sindicatos que rechazan la integración «quieren saltarse los derechos de los trabajadores» y que ya se han recogido 500 firmas en favor de la integración de los eventuales en el Hospital.

Es difícil entender porque el Sespa contempla derechos para unos y sin embargo a los asturianos que obligados, hemos tenido que irnos a OPOSITAR a otra CC.AA y sin embargo ni siquiera tenemos el derecho de volver a nuestra tierra,con todos los respetos a los eventuales del Hospital de Arriondas, otros pueden obtener plaza fija y estar en una bolsa pública sin pasar por una OPE. Sigo sin entender nada en lo referente a los RR.HH del Sespa.


COMISIONES REGLADAS DE UNA VEZ EN EL SESPA PARA TODOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTA SITUACIÓN, YA.


S2 compañeros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañero, tienes toda la razón del mundo, soy enfermero y el único delito que he cometido fué sacar una plaza en el SERGAS,y tanto yo como otros compañeros y compañeras estamos en el Hospital Da Costa de Burela, así como en otros sitios de Galicia, y no nos dan comisiones de servicio, ni convocan traslados, se ponen a convocar Opes que luego van a ser con toda seguridad impugnadas, eso sí, dan comisiones de servicio a dedo, si eres afín a algun partido político o amiguete de algún mandamás, o si bien con un criterio magnífico, como no, si eres mujer de un médico. Sería pues conveniente contactar y ponerse serios con Recursos Humanos del SESPA, porque esto es una INJUSTICIA y nadie hace nada por parar los pies a una administración desidiosa a la que no le importamos lo mas mínimo, ni a los sindicatos tampoco, y dá igual que tengas hijos pequeños como es el caso nuestro, siendo un dolor tener que marchar cada poco y que mi hijo quede llorando, ver como en Galicia se dan comisiones de servicio amparandose en unos criterios regulados, así como ocurre en León y en casi todas las comunidades autónomas, además, cada poco hay concurso de traslados. Hagamos algo, CUENTA CON NOSOTROS AMIGO. Felicidades por la iniciativa. Mi número de tfno es el 627455012, y mi nombre es Balbino Pérez Santos, Balbo para los amigos. Hablamos y nos ponemos a ello. Un fuerte abrazo.

ASTURIANO dijo...

Hola Balbo,

Esta claro, que a todas luces, lo del Sespa es discriminatorio con las personas que hemos obtenido plaza fija en otro Servicio de Salud. Pero no podemos quedarnos en los lloros y lamentos, y debemos ir más allá en nuestras reinvidicaciones. De todas formas, me pondré en contacto contigo y charlamos. S2 y ya hablamos.

Anónimo dijo...

EL ARTICULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN HABLA DE LA IGUALDAD, DE LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO, RAZA, CULTURA Y DEMÁS. SIENDO ASTURIANA, DE LO QUE ME ENORGULLEZCO, ME SIENTO DISCRIMINADA POR HABER NACIDO EN UNA COMUNIDAD QUE SI BIEN SE LAMENTA POR LA POBLACIÓN QUE SE VA TAMPOCO HACE NADA POR FACILITAR SU REGRESO, MAS PARECIESE LO CONTRARIO.
QUÉ BONITAS PALABRAS LAS DE JUSTICIA Y EQUIDAD SOCIAL, QUÉ PENA QUE LOS POLÍTICOS ASTURIANOS DESCONOZCAN SU SIGNIFICADO.
SOY ROCÍO, ENFERMERA QUE TRABAJA EN BURELA. GRACIAS POR LA INICIATIVA. ESTOY CON VOSOTROS, COMPAÑEROS.

Anónimo dijo...

Hola Guti, soy Balbo, hace unos días estuvimos hablando con la Federación de Sanidad de CCOO, bueno concretamente mi compañera Eva, y les comentó lo de los traslados. En CCOO, ya tienen un recurso requiriendo formalmente a la Dirección del SESPA para que hagan efectivos éstos. Este recurso ya lo presentaron en marzo y aún no han recibido respuesta. Si el 21 ó 25 de junio no tienen noticias, pasarán a la vía contencioso-administrativa y dicen que dependerá del juzgado que lo lleve, pero que irá más ó menos rápido. Tambien iban a reunirse ayer con el consejero de sanidad, y entre los temas a tratar estaba la regulación de las comisiones de servicio. Era bueno que tú hablaras con el SICEPA y con CSIF para que reivindiquen conjuntamente con CCOO lo de las comisiones y lo de los traslados. Nosotros y otros compañeros hablaremos tambien con SAE, SATSE, UGT. Si puedes y tienes tiempo tambien puedes tú hablar con alguno de ellos. En CCOO, nos pasaron la carta que les enviaron y está muy bien, pero como fué anterior al Real Decreto-Ley del Gobierno Central, no recoge nada de lo que dice en éste. Nosotros vamos a hacer una carta similar para que haga más peso con nuestros datos personales y recogiendo lo nuevo de este Real Decreto, con la salvedad de que nosotros no podemos "requerir formalmente" a la dircción del Sespa, por que ello implicaría tener que ir a juicio con ellos, entonces tebdremos que utilizar otra terminología. Que sepas que estamos en ello y que vamos a conseguirlo porque es un derecho que ya se contempla en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del 2009 del SESPA, así como en este nuevo Real Decreto. Un abrazo y ya hablamos.

Exiliado dijo...

Debería haber concurso de traslados todos los años. Los asturianos que hemos conseguido una plaza en una OPE fuera de Asturias tenemos todo el derecho a un traslado a nuestra tierra. El sistema que hay y nadie quiere cambiar es dar una interinidad por la cara a quien quiera el gerente del hospital y, después de años, sacar la plaza en una OPE amañada para que el interino la consiga, sin mover el culo de Asturias.

maria jose dijo...

Hola
M he enterado hace poco q existe este blog
Estoy en León como todos los asturianos sin posibilidad de volver a casa
Desde aquí un grupo de unas 20 personas nos hemos puesto de acuerdo y hemos consultado a un abogado
Nos dice q el juicio para obligarles a q convoquen concurso de traslados es factible ganarlo, por supuesto es un proceso largó
Desde aquí propongo q nos pongamos de acuerdo cuántos más mejor para sacar adelante la demanda
Cuantos más seamos más económico nos va salir
Espero q os animéis, es algo q nos beneficia a tidis

maria jose dijo...

Hola
M he enterado hace poco q existe este blog
Estoy en León como todos los asturianos sin posibilidad de volver a casa
Desde aquí un grupo de unas 20 personas nos hemos puesto de acuerdo y hemos consultado a un abogado
Nos dice q el juicio para obligarles a q convoquen concurso de traslados es factible ganarlo, por supuesto es un proceso largó
Desde aquí propongo q nos pongamos de acuerdo cuántos más mejor para sacar adelante la demanda
Cuantos más seamos más económico nos va salir
Espero q os animéis, es algo q nos beneficia a tidis

Unknown dijo...

hay una pagina de facebook para unirnos todo,EXPATRIADOS DEL SESPA"para intentar unirnos el mayor numero de personas que tenemos plaza en otra comunidad,DIFUNDIR!

Ana dijo...

Hola, me acabo de enterar de la existencia de este blog. No consigo encontrar en el facebook la pagina de expatriados del sespa. Yo también soy fija y esot fuera de Asturias, asi que contar conmigo para luchar para volver a casa

Anónimo dijo...

otro que se une al club de los expatriados, y a punto de caer en una depresion despues de 2 años y medio largos trabajando en el sergas y sin visos de poder regresar a casa....

gracias por crear este hilo.

LORENA dijo...

Hola soy Lorena y también estoy fuera de casa. Yo tampoco encuentro en facebook el grupo "expatriados des sespa". Trabajo en el Servicio Cántabro, en mi caso, no llevo tanto tiempo fuera de casa como vosotros, aún así os comprendo perfectamente. Y ya la gota que ha colmado el vaso, ¡NO PODER PRESENTARSE A LA OPE DEL SESPA¡, increíble. Estoy indignada. Aquí en Santander no conozco a nadie en mi situación, asi que me gustaria estar con vosotros. Un abrazo y hasta pronto.