lunes, 19 de marzo de 2012

INTEGRACION DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS

El comité de empresa exige publicar en el BOPA el convenio de integración del Hospital
El Principado defiende que no es necesario reflejar en un boletín oficial el acuerdo del Consejo de Gobierno para subrogar el Grande Covián al Sespa
El Hospital comarcal del Oriente «Francisco Grande Covián» sigue inmerso en conflictos. Pese a que la integración del centro y la plantilla en la red sanitaria pública asturiana es un hecho -ha sido aprobada por el Gobierno del Principado y los trabajadores ya cobrarán este mes directamente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)-, los debates continúan. Primero, porque el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos ha desechado publicar el acuerdo de integración en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), como demanda el comité de empresa del Hospital. Segundo, porque en el texto de la subrogación del Hospital y su plantilla al Sespa se ha cambiado una palabra, a espaldas de los representantes de los trabajadores y después de alcanzado un acuerdo con éstos. Y tercero, porque, pese a la promesa de que todos los trabajadores actuales se beneficiarían de la integración, el Sespa pretende cubrir una plaza de médico de urgencias que en la actualidad ocupa una trabajadora indefinida no fija. El tira y afloja entre el Principado y el comité de empresa tendrá su punto culminante el próximo miércoles, cuando ambas partes se reúnan en Oviedo.

Los representantes del comité de empresa llevarán a la reunión ovetense una petición clara: el acuerdo de subrogación, aprobado el 23 de febrero pasado por el Consejo de Gobierno, debe publicarse en el BOPA para evitar una posible causa de nulidad por falta de información pública. Sólo una explicación «absolutamente convincente» en sentido contrario, basada en argumentos legales, contentaría a los sindicalistas, según adelantó ayer el presidente del comité de empresa del Hospital, Juan Ignacio Rodríguez. El Principado ha transmitido al comité que no es necesario publicar el acuerdo en el BOPA.

El cambio de una palabra en el texto aprobado por el Consejo de Gobierno es otro caballo de batalla. El texto consensuado previamente con el comité de empresa indicaba que los trabajadores que ostentaban una relación laboral de carácter indefinido con la fundación pública que regía el hospital antes de la integración se integrarían en el Sespa como «indefinidos fijos». El texto aprobado por el Ejecutivo cambia, al señalar que esos trabajadores se integran «como indefinidos en el Servicio de Salud y con destino fijo en sus respectivos puestos». El comité teme que esta modificación acarree consecuencias laborales en el futuro. Pedirán explicaciones de por qué se cambio el texto sin consultar al comité de empresa, como exige la normativa vigente.

S2 compañeros.

No hay comentarios: