sábado, 21 de abril de 2012

CSIF NO DESCARTA MEDIDAS DE PRESIÓN POR LOS RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

  
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha afirmado que no descarta "diferentes medidas de presión", junto al resto de organizaciones representativas de la Sanidad y la Educación, "para defender el sistema de bienestar, ante las reformas y los recortes planteados por el Gobierno y las diferentes comunidades autónomas".
De este modo, señala que las actuaciones se concretarán los próximos días, partiendo de la base de una "firme defensa de los principios que sustentan el sistema de bienestar, la calidad asistencial sanitaria y educativa, el sistema público de protección y las condiciones laborales de los trabajadores", según informa en un comunicado.
El sindicato considera que los nuevos recortes anunciados por el Gobierno supondrán "un descenso en la calidad educativa y un endurecimiento de las condiciones laborales del profesorado" y ha rechazado la adopción de medidas unilaterales porque considera que, "aunque supongan un alivio a corto plazo, "generarán más dificultades a medio y largo plazo, hiriendo de gravedad la calidad del sistema educativo".
En este sentido, CSIF advierte de que los recortes anunciados, como subir ratios, acabar con los programas de atención a la diversidad y endurecer las condiciones laborales "pueden suponer un efecto nefasto para los intereses de la sociedad española, que verán cómo los niveles educativos retroceden a los niveles de hace treinta años".
Por otro lado, respecto a las medidas adoptadas para el Sistema Nacional de Salud, CSI-F cuestiona el nuevo sistema de copago y rechaza "de manera rotunda que el Gobierno y las comunidades autónomas hagan recaer una vez más sobre los ciudadanos y previsiblemente, sobre los profesionales sanitarios la mayor parte del peso del ajuste económico". No obstante, valora "de manera positiva" la prohibición del turismo sanitario o la central de compras, por su incidencia en el control del gasto.
Los sindicatos docentes convocan, esta vez sin fisuras, movilizaciones en Asturias
Oviedo, E. G., en La Nueva España

Los cinco sindicatos representados en la Junta de Personal Docente no Universitario, después de unas largas «vacaciones» en materia de movilizaciones, se han puesto al parecer ayer las pilas.

Y lo hacen, entre otras cosas, como medida de presión y para recordar que siguen ahí de cara a la reunión que mantendrán el próximo martes con la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, quien les informará de los recortes que se prevén en el Principado a corto plazo.

Los sindicatos de la Junta de Personal (SUATEA, ANPE, FETE-UGT, CC OO y CSIF) responden a las medidas anunciadas ayer por el Consejo de Ministros y lo hacen convocando por unanimidad un pleno extraordinario de la referida Junta de Personal Docente para el próximo lunes, y una concentración en la plaza de España, en Oviedo, frente al edificio de la Delegación de Gobierno, ese mismo día a la una de la tarde.

Se convoca «a todo el profesorado asturiano y a la sociedad en general» para protestar por lo que se entiende como un intento de desmantelar la escuela pública en beneficio de la enseñanza privada.

Otra concentración ya convocada, en el mismo lugar, tendrá efecto el próximo jueves, día 26, a las siete de la tarde, en la plaza de España, de Oviedo.
Anuncian nuevas movilizaciones contra el “estado de emergencia” creado por el Gobierno
Los sindicatos CCOO y UGT hacen un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el próximo día 29 contra las medidas del Gobierno, al que acusan de provocar "una situación de estado de emergencia económico y social", y de generar una "gran alarma" en la sociedad.
nuevatribuna.es
Así lo han anunciado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en una rueda de prensa para informar sobre las manifestaciones convocadas para el próximo día 29 en toda España, junto con la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos y la Federación de Mujeres Progresistas.
Unas manifestaciones a las que acudirán los dos representantes sindicales -lo harán en Madrid- al igual que lo harán el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, y que, según Méndez "no va a ser una página en blanco, sino "a doble página" al tratarse de dos jornadas seguidas de reivindicación. Los líderes sindicales han explicado que las manifestaciones son "un mensaje nítido" al Gobierno y, aunque por el momento no han hablado de una nueva huelga general, han avanzado que podría haber más movilizaciones.
En opinión de Fernández Toxo, ha sido la acción del Gobierno la que ha provocado la nueva ronda de manifestaciones. "El Gobierno está conduciendo a España a una emergencia económica y social", afirma y advierte de que los sindicatos mantendrán "una movilización sostenida" y que "habrá más manifestaciones dependiendo de la respuesta del Gobierno", al tiempo que insistió en que "la sociedad tiene legítimo derecho a la autodefensa". En este sentido, el secretario general de CCOO quiso dejar claro que las manifestaciones del 29 de abril tendrá carácter ciudadano y no debe interpretarse "en la inercia del Primero de Mayo", en el que también habrá movilizaciones.
Por su parte, Méndez recalcó en la misma línea que las acciones del 29 de abril han sido convocadas por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar por las "muy duras políticas de recortes", que suponen, a su juicio, "una vuelta atrás". En su opinión, obligar a los pensionistas a pagar un 10% de sus medicinas es una medida "sin precedentes en la democracia", que, añadió, "se pretende minimizar hablando de cafelitos", en referencia a las declaraciones del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.
Al igual que Toxo, Méndez dejó claro que "no se puede interpretar el Primero de Mayo como una página en blanco" por el hecho de que haya manifestaciones convocadas dos días antes, sino que ese día "va a ser una doble página".
Los dirigentes sindicales también han reclamado de la CEOE una actuación "más consistente", tanto en relación al acuerdo de negociación colectiva que firmaron para el periodo 2012-2014, como a la defensa del diálogo social. "No cabe cruzarse de brazos porque entienden que la reforma laboral les beneficia y prefieren el pájaro en mano a una negociación, que es más complicada, pero que podría tener mejores resultados para el empleo y la economía", ha indicado Toxo.

No hay comentarios: