miércoles, 18 de abril de 2012

LA GERENCIA DEL HUCA MANTENDRÁ EL DESARROLLO DEL TRASPLANTE DE MÉDULA

La gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se pronunció ayer con nitidez, y por escrito, acerca de la agria polémica que desde hace meses sufre en el complejo hospitalario ovetense a cuenta del programa de trasplante de médula ósea, cuyo futuro parece estar comprometido a causa de una serie de enfrentamientos de carácter personal con presuntos tintes políticos. En un comunicado difundido ayer, la dirección del HUCA enfatiza que «se mantendrá el desarrollo de la unidad de trasplante hematopoyético».

Lo que la nota no aclara es el futuro de los integrantes del citado programa, y en particular el de su responsable, el hematólogo Carlos Vallejo, asunto que centra buena parte del conflicto. Tan es así que, precisamente en la mañana de ayer, la plataforma de pacientes y ciudadanos que defienden la actual configuración de la unidad entregaron a los partidos políticos con representación en la Junta General del Principado las más de 15.000 firmas de apoyo que han recabado para su reivindicación.

La citada plataforma reclama «la continuidad» del programa de trasplante «en cuanto a su estructura y actual composición», en alusión al doctor Vallejo y a sus colaboradores, la mayor parte de los cuales -en concreto, 22 de 28- han manifestado de forma pública el respaldo a su jefe. Una demanda con la que los promotores de la plataforma aspiran a evitar lo que denominan «el desasosiego, inseguridad, angustia y sufrimiento de los pacientes», para lo cual «pedimos a los grupos parlamentarios que medien en este conflicto». En diversas ocasiones, los enfermos han expresado su satisfacción con la asistencia recibida por parte de los responsables de los trasplantes de médula ósea, cordón umbilical y progenitores hematopoyéticos del Hospital Central.

Entre tanto, el comunicado del HUCA reconoce «la alarma social creada en relación con la no continuidad del programa desarrollado por la unidad de trasplante hematopoyético del HUCA». Ante esta situación, la gerencia y la dirección médica del citado centro proclaman: «No va a haber supresión del programa ni de la unidad de trasplante de progenitores hematopoyéticos, estando garantizada la continuidad asistencial y el correcto tratamiento de todos los pacientes que lo requieran».

La nota añade unas declaraciones del jefe del servicio de hematología y hemoterapia del Hospital Central, Francisco García Menéndez-Tévar, según las cuales, en su proyecto de gestión, «el desarrollo de la unidad de trasplante hematopoyético es prioritario, garantizando la disponibilidad de los recursos necesarios, para el tratamiento de todas las enfermedades que lo precisen, según los protocolos científicos aceptados internacionalmente, tal y como se ha venido haciendo desde el año 1989, fecha de inicio de esta modalidad de trasplantes en el HUCA».

No hay comentarios: