domingo, 27 de mayo de 2012

ASTURIAS YA TIENE NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD

20120526101108-tino-blanco.jpg
«Sabemos que hay que recortar pero lo haremos con sensibilidad»
Fue el primer gerente del Sespa en 1994 y participó en la redaccion del plan funcional del HUCA. Dice que «en tiempos de crisis hay que dar un plus»
Al nuevo consejero de Sanidad no le intimidan los malos tiempos ni las amenazas de ajustes en la cartera que pasará a ocupar en sustitución de José María Navia-Osorio. «Siempre estuve cuando había que dar el callo», asegura. Faustino Blanco, Tino Blanco para la mayoría, es consciente de la dificultad a la que se enfrenta la sanidad asturiana: «Sabemos que hay que recortar, pero lo haremos con sensibilidad», adelanta. De 58 años, este médico de familia considerado miembro destacado de la ’vieja guardia de la sanidad gijonesa’, emprende esta etapa «con ilusión y con ganas ya de trabajar».
Está convencido de que en tiempos de crisis «es cuando hay que dar un plus» y asegura que antes de coger la tijera «habrá que buscar las bolsas de ineficiencia que tiene el sistema». Los pacientes, insiste, no se verán afectados por los ajustes económicos que se puedan llevar a cabo en los próximos tres años que quedan de legislatura en Asturias. «Ese es nuestro principal reto», advierte.
Lo primero que hará es «conocer lo que hay. Ver en qué situación está la sanidad asturiana». Por eso no quiere adelantar medidas, porque «ahora toca analizar, ya habrá tiempo de anuncios». Tino Blanco estaba en su domicilio de Gijón cuando a las seis de la tarde de ayer Javier Fernández daba a conocer en rueda de prensa los nombres de los consejeros y consejeras de su Gobierno. En conversación telefónica con EL COMERCIO, y cuando la intervención de Fernández aún no había finalizado, Blanco explicaba que la apertura del Hospital Central «es uno de los asuntos a resolver, pero siempre dentro del contexto de hacer del sistema sanitario un sistema sostenible».
El que fuera primer gerente del Sespa en 1994 y que participara en la elaboración del plan funcional del HUCA, no quiso avanzar nombres de su equipo. No le gustan las quinielas. Las sufrió en carne propia «y no se pasa nada bien». No obstante, Blanco sí confirmó que Mario González, gerente del HUCA en la última legislatura socialista y que fue destituido por Foro Asturias, está entre las personas «que consideraré para el HUCA o para otra función. No descarto nada». Precisamente, para ese cargo ayer se barajaba también al que fue viceconsejero de Salud de Andalucía, Enrique González. Preguntado por el futuro del Sespa, institución a la que algunos auguran su desaparición, Blanco respondió que «no sólo continuará sino que tendrá un papel fundamental». Y, ¿será Julio Bruno su gerente? «Ya dije que no alimentaré la rumorología».


Pues al nuevo Consejero de Sanidad le deseamos toda la suerte del mundo y le animamos a que de una vez por todas, realice un cambio total en la gestión del Servicio de Salud del Principado y en la Ordenación de sus RR.HH.


¡TRASLADOS ABIERTOS Y PERMANENTES Y POR UNAS COMISIONES DE SERVICIO REGLADAS EN EL SESPA!

No hay comentarios: