sábado, 5 de mayo de 2012

EL PRINCIPADO NO SE ACOGERÁ A MÁS AJUSTES EN SANIDAD

20120504195111-consejero-economia-en-funciones.jpg
El Gobierno de Asturias no se acogerá a las medidas de ajuste en funcionariado, sanidad y educación instadas por el Ministerio de Hacienda porque con el plan de recorte que presentó con anterioridad ya se superaba el límite de déficit ahora exigido, a expensas de la prórroga presupuestaria que condiciona sus cuentas.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Sector Público en funciones, Ramón del Riego, en una rueda de prensa en Oviedo en la que ha explicado la contestación enviada el 30 de abril al Ministerio sobre las medidas adicionales para cumplir con los objetivos de déficit.
El Gobierno de Asturias ha detallado al Ministerio que en el plan de ajuste para este ejercicio ya preveía un recorte de 551,5 millones de euros, cifra que queda 53,5 millones por encima del límite exigido, por lo que no requiere acogerse a ajustes adicionales en la función pública, la educación y la sanidad.
No obstante, este plan de recorte que Asturias presentó y que ha vuelto a remitir al Ministerio no puede ser aplicado en su totalidad debido a que el Parlamento asturiano no aprobó en enero el proyecto de ley presupuestaria para 2012 -que motivó el adelanto electoral- ni en febrero otro proyecto de ley para autorizar endeudamiento.
"El futuro Gobierno tendrá en su mano una reestructuración", ha señalado el consejero en funciones sobre la posibilidad de variaciones al plan de ajuste presentado, tras recordar que la Junta General del Principado -constituida hace siete días para una nueva legislatura- aún no ha tramitado la autorización de endeudamiento.
Del Riego ha dicho que el plan de ajuste con estas explicaciones fue enviado el lunes al Ministerio -que lo examina esta quincena y ha convocado una reunión del CPFF para el día 16-, pero que ha preferido esperar a hoy para darlo a conocer una vez que ha sido visto por el Consejo de Gobierno de Asturias.
El cumplimiento del plan de ajuste es necesario para que las comunidades autónomas obtengan fondos para el plan de pago a proveedores, 259 millones en el caso de Asturias, según la relación de facturas que presentó al Ministerio.
Del Riego ha recordado que el déficit asturiano de 2011 fue de 843 millones y que según su plan de ajuste sería en 2012 de 345 millones.
Entre los menores ingresos y gastos para cumplir con el límite de déficit (del 1,5 %), el plan de ajuste que Asturias presentó incluía minorar gastos por 551,5 millones, que superan los 498 millones de brecha fiscal que ahora exige el Ministerio.
Según las cuentas del Ejecutivo asturiano, los ingresos para este año se reducen 527 millones (de 3.806 a 3.280), mientras que en los gastos el conjunto de ajustes alcanza los 347 millones.
Entre otros gastos, los más afectados por la prórroga presupuestaria serían los de capital -debido a su destino a inversiones concluidas-, por hasta 309 millones, según Del Riego.
Asimismo, achaca a la no aprobación de la ley que autorizaría endeudamiento una disminución del gasto de 205 millones y una indisponibilidad total de 450 millones, que, a su vez, conlleva menores ingresos -por transferencias de capital- por 245 millones.
También ha indicado Del Riego que los Presupuestos Generales del Estado que tramitan las Cortes Generales reducen las transferencias para Asturias, por la partida de Fondos Mineros, entre otras.
Esta minoración de ingresos -calculada en 60 millones- ha sido reseñada en el plan de ajuste que Asturias ha presentado.


Saludos Compañeros

No hay comentarios: