sábado, 12 de mayo de 2012

PARA CUANDO LA APERTURA DEL NUEVO HUCA

20120512094318-huca-nuevo-mayo-2012.jpg
«Hoy por hoy, para el nuevo HUCA hay dinero; en 2013, ya veríamos», afirmó ayer el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, en alusión a la nueva sede del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se construye en los terrenos de La Cadellada. El consejero precisó que «faltan unos remates en la obra civil» del recinto, que podrían completarse «en dos o tres meses». Con todo, «nosotros seguimos manteniendo el otoño de 2013 para inaugurarlo». En el momento actual, señaló Navia-Osorio, «todavía no se están instalando los equipos» del nuevo edificio «porque se deteriorarían, pese a lo cual «está licitado el 90 por ciento» del equipamiento.

El consejero de Sanidad fue interpelado por los periodistas acerca de los colectivos de ciudadanos que, según ha denunciado la oposición, podrían quedar excluidos de la asistencia médica pública con la aplicación de la reforma sanitaria. «Yo no he visto esa regulación en ningún sitio, ni tampoco se abordó en el Consejo Interterritorial. Entiendo que los trabajadores que hayan cotizado y estén en el paro tienen derecho a la atención sanitaria, y que los jóvenes también tienen derecho porque están integrados en las listas del paro». ¿Y los inmigrantes? «Los inmigrantes regularizados que han cotizado, igual que los demás ciudadanos, lo mismo que las embarazadas y los niños». ¿Y los extranjeros sin papeles? «Los que carezcan de regulación siempre tienen las urgencias». «Pero insisto», indicó el consejero de Sanidad, «esto hay que verlo en el BOE».

Navia-Osorio rechazó las acusaciones según las cuales ya están repercutiendo de forma negativa en la sanidad asturiana los efectos de los recortes. Uno de los reproches planteados por diversos colectivos se refiere a una supuesta aceleración de las altas hospitalarias. «Ojalá se den las altas cuanto antes, porque las altas siempre deben darse los más rápido posible; eso es un indicativo de buena gestión», señaló el titular de Sanidad, quien, acerca del copago de los medicamentos, afirmó que «estamos hablando de un real decreto y no hay más remedio que acatarlo».

«¿Con esta crisis económica, hay dinero para abrir el HUCA?». Esta fue la pregunta que EL COMERCIO realizó ayer al consejero de Sanidad minutos antes de que arrancara el acto de recepción a los nuevos residentes. José María Navia-Osorio fue escueto en su respuesta: «Hoy por hoy, hay dinero. En 2013, ya veríamos». El responsable en funciones de la cartera de Sanidad se explayó un poco más al hablar de otros asuntos también relacionados con el futuro hospital. Desveló el consejero, por vez primera en muchos meses, que las obras de construcción del nuevo hospital aún no han finalizado. Los trabajos, que acumulaban ya un retraso de dos años, deberían haber tocado a su fin el pasado mes de marzo, pero no ha sido así. Faltan, según Navia-Osorio, «algunos remates» que requerirán otros «dos o tres meses más» de trabajos. Con esta nueva perspectiva, el complejo que se construye en La Cadellada no estará listo hasta finales de julio o principios de agosto próximo. Quedan pendientes «remates y accesos, poco cosa», precisó.
En cualquier caso, y en opinión del titular de Sanidad, «importa poco cuándo acabe la obra civil sino cuándo esté completado el equipamiento». El actual gobierno mantiene la fecha de septiembre de 2013 para la apertura del nuevo hospital. «Se ha licitado el 90% del equipamiento y la tramitación discurre bien». Hasta tanto no finalice la obra civil, a mediados del verano, no se podrá comenzar a instalar el equipamiento «porque se deterioraría», aseguró.
La apertura de La Cadellada fue uno de los interrogantes que se hicieron ayer los nuevos residentes. «¿Dónde tendremos que hacer la formación, aquí o arriba?», preguntaba algún que otro despistado a sus compañeros de fila. «Aquí, ¿no ves que el otro hospital sigue cerrado porque no hay ’perres’ para comprar los equipos y las camas?», respondió uno de sus colegas.
Lo cierto es que la obra del HUCA no hace más que acumular retrasos. El anterior ejecutivo entregó el proyecto en fase ciertamente avanzada, pero con una demora acumulada sobre el proyecto original cercana a los dos años.
Tras asumir el cargo, el actual consejero en funciones de Sanidad afirmó que la obra de La Cadellada, que el Ejecutivo anterior llegó a inaugurar hasta en cinco ocasiones, no estaba tan avanzada como habían afirmado sus antecesores, que incluso habían anunciado que lo inaugurarían en el verano de 2012. Pero Navia-Osorio corrigió el calendario de los socialistas y postergó en casi año y medio la apertura del HUCA al llevarla a septiembre de 2013. Ayer, el titular de Sanidad volvió a reafirmarse en esa intención, aunque todo quedará a expensas del futuro Gobierno regional aún sin constituir.


¡TRASLADOS ABIERTOS Y PERMANENTES Y POR UNAS COMISIONES DE SERVICIO REGLADAS EN EL SESPA!

No hay comentarios: