viernes, 8 de junio de 2012

LLEGAN LAS PRIMERAS DIMISIONES EN LA SANIDAD

Presentan su dimisión los gerentes del HUCA y Cabueñes nombrados por Foro
Los directivos de Primaria de Oviedo y Arriondas también han solicitado a Faustino Blanco que acelere su marcha
Parte de la cúpula sanitaria nombrada en la pasada legislatura por Foro Asturias ha hecho público su deseo de abandonar el cargo. Según ha podido saber EL COMERCIO, son varios los directivos que, tras comunicar de viva voz su pretensión de irse en la reunión que mantuvieron el pasado lunes con el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, han decidido ahora formalizarlo a través de una carta de dimisión remitida a los servicios centrales del Sespa.
En las últimas cuarenta y ocho horas han solicitado dejar el cargo los equipos directivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital de Cabueñes, capitaneados por los gerentes Juan José Pérez Blanco y José Manuel Llera, respectivamente. También han presentado su dimisión por escrito la gerente de Primaria de Oviedo, Clara García Osorio y su homólogo de Arriondas, José Luis Vigón. Precisamente, este último directivo fue uno de los más críticos en el encuentro que el pasado lunes mantuvieron los gerentes de Primaria y Especializada con el consejero de Sanidad. Vigón recordó al socialista Faustino Blanco que él había formado parte de las listas de Foro como candidato por el Oriente de Asturias en las últimas elecciones autonómicas, y que no era su intención «ni continuar ni colaborar con un gobierno del PSOE».
Los equipos de Especializada y Primaria de Oviedo, así como el de Cabueñes en Gijón y el de Primaria de Arriondas han reclamado celeridad para ser sustituidos en el cargo. Hasta la fecha, son los únicos que han hecho efectiva su dimisión. Faustino Blanco, por contra, ha pedido a los gerentes que provienen del Gobierno saliente que actúen con «lealtad institucional» y que prosigan en sus cargos hasta tanto sean designados sus sustitutos, algo para lo que aún no existe fecha. De momento, el consejero de Sanidad sólo ha ordenado dos destituciones: la del gerente del Sespa, Juan Azcona, y su ’número dos’, el director de Asistencia Sanitaria, Víctor Zuazua. En círculos sanitarios se asegura que Blanco está teniendo dificultades para formar su equipo. De hecho, sólo se concretó un nombramiento: el del director de Innovación Sanitaria, Enrique González. El resto de designaciones quedaron pendientes.

No hay comentarios: