miércoles, 22 de agosto de 2012

HARÁ LO MISMO EL PSOE ASTURIANO, QUE EL PP DE LA SEÑORA COSPEDAL...

20120822105120-mani-cabuenes.jpg Personal de Cabueñes alerta de la pérdida de 200 empleos por la ampliación de jornada
La situación de los contratados por ajuste de tarea en el hospital es muy delicada porque su renovación concluye en un mes
El Servicio de Salud del Principado eludió este año la renovación por 12 meses de su personal contratado en el Hospital de Cabueñes bajo el epígrafe de «ajuste de tarea». Ese personal, que supone unas 200 personas (un centenar de médicos, algo más de 50 enfermeras y cuarenta y pico auxiliares), tuvo que pelear en enero por una renovación que se firmó hasta junio y entonces se prorrogó sólo hasta septiembre. Eso supone que, a diferencia del mismo colectivo que ejerce su tarea en otros centros sanitarios de Asturias, que acaba su contrato a finales de año, el grupo de eventuales de Cabueñes es ahora el primero de Asturias en verse en la cuerda floja. Porque pueden ser los primeros damnificados por la aplicación del incremento de jornada laboral que hoy mismo será objeto de negociación en la mesa sectorial de sanidad, entre los sindicatos y la Administración regional.
Portavoces sindicales de Cabueñes elevaban ayer la preocupación por lo que puede ocurrir en el centro gijonés en un futuro muy próximo, teniendo en cuenta precisamente la singularidad de que sería el único grupo de trabajadores con su final de contrato tan inminente. Además, el borrador que ya conocen los sindicatos con la propuesta que piensa hacer el Gobierno regional de cómo aplicar la nueva jornada laboral de 37,5 horas (frente a las 35 horas de las que se venía disfrutando) no ha dado, precisamente, esperanzas para ese colectivo.
«En contra de lo que dijeron que iban a hacer, se han esmerado en una propuesta que es lo más regresiva posible. Va a suponer la pérdida de empleo; en concreto, sobrará un trabajador de cada 11 contratados porque la cuenta es fácil y pretenden que hagamos 21 días más por persona. Y ese porcentaje aumentará si tenemos en cuenta la reducción en el resto de días con permisos retribuidos. Van a despedir a casi todos los eventuales del Sespa y parece claro que se puede empezar por Gijón», alertaba ayer Ana Carpintero, de la sección sindical de CSI en Cabueñes, colectivo que hoy mismo ha convocado una concentración de protesta a las puertas del edificio donde se llevará a cabo la reunión.
Fue una supuesta revisión de la ampliación de plantilla en Cabueñes, generada por la apertura de las nuevas unidades de cardiología intervencionista y vascular, la que dio a las autoridades sanitarias regionales el argumento para que en diciembre no se firmaran los contratos de ajuste de tarea de Cabueñes por un período de un año, como venía siendo habitual. Y ahora todos los servicios intentan hacer cábalas de cómo se podrá asumir la atención si definitivamente tienen que prescindir de tanto personal. «La idea clara es la de implantar la nueva jornada para el 1 de septiembre, y la situación no pinta fácil; la preocupación en Cabueñes es muy grande», apuntaban ayer desde el sindicato de enfermería. Entre las propuestas que aparecen en el borrador del Sespa sobre aplicación de jornada, y que ya han sido analizadas por los sindicatos, causa especial preocupación «el poco coeficiente reductor que aplican a la gente que está a tres turnos, lo que va a suponer un incremento muy importante de los días que tienen que trabajar al año. Con los planteamientos que están sobre la mesa no va a haber casi contratos, nos sustituiremos unos a otros porque resultan unas jornadas muy importantes», explicaron. Todos los ojos, hoy, están puestos en Oviedo y en la mesa sectorial.

S2

No hay comentarios: